martes, 19 de febrero de 2013

La insoportable levedad de las preferentes


La insoportable levedad de las preferentes

Bueno mamá que llevo ahorrando desde Navidades para comprarme un banco y todavía no me has recomendado ninguno. ¿Me han dicho que con 1 euro me llega?

Bueno al de 1 euro ya llegamos tarde porque Caixabank se quedó con Banco de Valencia por el precio simbólico de un euro.

¿Quién lo vendió? Porque no me lo dijiste que yo podría haber pujado más alto

No es tan sencillo hija, nunca hubiéramos podido pujar más alto ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que es la entidad que vendió, tiene por objeto gestionar estos procesos de reestructuración de los bancos y sólo otro banco podía comprar al Banco de Valencia y uno que estuviera “sano”.

Y ¿quién ha salido perdiendo? ¿Los de las preferentes?

No, no confundamos términos, en el caso de la venta del Banco de Valencia a Caixabank le han dado además 6.000 millones de euros de ayudas públicas para sanear la entidad. Aunque no te lo creas, con esta venta los contribuyentes españoles ganamos porque, según se estimaba, desmontar el banco hubiera costado más de esos 6.000 millones. Además, entre los principales acreedores del Banco de Valencia estaba el Estado con lo que si cierra nos tocaba poner dinero porque ya sabes que “Hacienda somos todos”.

Lo de las preferentes es otro tema ya que los compradores de estos productos, que son una especie de acciones que emiten las propias entidades, coticen en Bolsa o no, sí saldrán perdiendo. La rentabilidad y riesgo de estas preferentes, aunque la mayoría de los particulares que las compraron no lo sospecharan, dependen de los beneficios del banco que las emite. Sólo te diré que en el caso de Banco de Valencia los pobres compradores de preferentes perderán un 90% de su valor, este porcentaje es lo que llaman la “quita”. Es decir, que si compraron preferentes por valor de 100 euros les van a devolver 10 euros y estos particulares sí que perderán efectivamente sus ahorros.



Vale, vale, ya me queda claro. ¡Cómo siempre hay que ser un banco para salir bien parado! Aunque se oye por ahí que también “el banco malo” está vendiendo pisos y créditos muy baratos. ¿Cómo lo hace?

Pues, como no, con las ayudas que ha recibido. Las ayudas financieras que ha recibido la banca se han utilizado para provisiones, es decir, para anticiparse a pérdidas de valor tanto de créditos (que no se podrán devolver al completo) como de activos inmobiliarios (que tienen créditos asociados que tampoco se podrán pagar). Por tanto si el banco malo tiene un crédito de 100 euros que le ha transferido Bankia y está provisionado al 80% puede vender este crédito por 30 euros y tiene una ganancia de 10 euros porque la provisión se libera una vez que el banco se deshace del crédito.

Bueno mamá me piro que me están llamando mis amigas y les voy a animar a montar una SOCIMI, cuando me expliques lo que es, claro


No hay comentarios:

Publicar un comentario