miércoles, 27 de junio de 2012

Porque los niños nunca dejan de preguntar

La primera entrada debe dedicarse a justificar, si es posible, el título de este "mi  blog",  que será el paraguas bajo el que se escondan más de una disertación socio-financiera sobre el devenir de nuestra economía.

En mi caso, con una hija que tiene un ADN emocional peligrosamente parecido al de mi mejor amiga maña, es muy razonable que su principal aspiración sea convertirse en prima de riesgo. No hay cantante, actor ni premio nobel que haya conseguido más "trending topic" o haya precedido a más "hashtag" que la famosa prima. Para que estudiar, bailar o cantar, se dice mi hija, con una década recién cumplida, si puedo ser "prima de riesgo".

La conversación para convencerla de que esta prima nunca podría posar sus extremidades superiores en el paseo de la fama de Hollywood es la que transcribo a continuación:

¿Mamá porque la llaman prima?


Hija, como bien sabes por su asistencia diaria a un cole bilingüe, prima en inglés se escribe "cousin" pero en el ámbito financiero lo cambian por "premium" que es más vistoso y ya con el "risk" suena con mucho más glamour financiero. 
Muy bien pero ¿Porque la llaman "premium"?
Porque es el premio que deben pagar a los inversores (compradores) los que venden un producto que no está "libre de riesgo" y en el caso que nos ocupa ese producto o activo que no tiene riesgo a la hora de cobrar no es otro que el bono alemán.
Bono ¿El cantante de U2 que tú venerabas en tu juventud?
No, esto va a ser más difícil de lo que pensaba. Hija lo primero que hay que saber es que los Estados, bueno los países para que me entiendas, emiten deuda pública que son unos papelitos que tú los compras y además del dinero que pagas te devuelven algo más que se llaman intereses. Bien, pues esos papelitos es lo que se llaman bonos.
Vale pues yo quiero un bono pero ¿Que bono compro para que me devuelvan más dinero?
Pues ahora mismo un bono portugués o español ya que tienen la mayor prima de riesgo
No entiendo, entonces ¿Porque no compra todo el mundo los bonos de estos países?
Precisamente por lo que significa la prima de riesgo, ya que la probabilidad de que te devuelvan el dinero, tanto el invertido como los intereses, es mucho más baja cuanto más elevada es la prima. Los compradores de bonos griegos ya han renunciado a los intereses y a más del 50% del dinero que invirtieron en esos bonos porque el gobierno heleno no puede hacer frente a sus deudas.
Vale, vale ¿pero porque es malo para España que suba la prima?
Porque cuanto mayor sean los intereses que el gobierno español debe pagar por su deuda (los intereses que paga el gobierno alemán + la prima de riesgo) más posible es que no puedan devolverla y los inversores se ponen muy nerviosos por prestar dinero sin garantías de que sea devuelto. 
Ya, es lo que nos va a pasar a nosotros con la hipoteca si sube el euribor ¿Qué es el euribor?
Hija vete a clase de teatro y el euribor lo dejamos para el siguiente post

De camino a clase de teatro me imagino a mi hija, a la que no le falta sarcasmo pese a su corta edad, pensando: y mi abuelo tanto interés en que mi madre acabara la carrera de Económicas y no se ha enterado de nada.




6 comentarios:

  1. Bueno, levantarse de la cama y encontrarse con la sorpresa de tu blog le da ganas a una de que la crisis se haga eterna, si lo que nos ha traído a los humanos es que te decidas a usar la pluma y explicarnos qué coño está pasando. Desde hoy soy tu fan número uno. Que lo sepas.
    Te enlazo ya mismo al mío.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Enhorabuena por animarte!!! Me ha encantado la entrada y la idea. Te sigo desde facebook.

    Un besazo, María

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues te tendremos que seguir a ver si contigo nos enteramos de algo. Yo estoy con la nena, o los economistas no os enteráis de nada o nos lo explicáis muy mal...o también puede ser que a los simples mortales no nos dé para mas. Besos y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Un blog que promete. Vas a tener que invitar a quien yo me se, a ver si nos vamos enterando de algo ;D

    ResponderEliminar
  5. Otra mañana con un largo día de ofi por delante así que animada por los comentarios me pongo en marcha de nuevo...
    en breve

    ResponderEliminar